Excursiones en Salta

Ahora hay 52 personas interesadas en viajar al Norte Argentino!

Quebrada de Humahuaca

La Quebrada de Humahuaca constituye una región riquísima en historia y tradiciones. Esta área ha sido usada como camino y asentamiento a lo largo de diez mil años, y en nuestros días aún conserva sitios arqueológicos y arquitectónicos que son testimonio de su larga historia, así como una población que mantiene costumbres milenarias.

 

  • UBICACIÓN: Ver aquí
  • ALTITUD: Varia entrelos 2000 msnm. y los 4000 msnm.
  • EXTENSION: 155 Km. de largo y 13 Km. de ancho aprox.
  • POBLACION: 226.000 hab. aprox.

Forma un corredor natural en dirección Norte-Sur, que se extiende a través de la cuenca del Río Grande y que comunica al Valle de Jujuy con la Puna.
En el año 2003, durante una sesión realizada en París, ha sido declara por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, en la categoría “Paisaje Cultural”.
De Norte a Sur estos son los pueblos que la integran:

HUMAHUACA: Es la cabecera de la región y se considera la capital histórica de la quebrada, y el corazón del carnaval.
Son características las casas de adobe, las calles estrechas y empedradas, y la tranquilidad a casi toda hora
Existe una buena variedad de museos que muestran las diferentes expresiones de la región.
La Iglesia Catedral es Monumento Histórico Nacional y contiene en su interior pinturas cuzqueñas. El Monumento a la Independencia, o al Indio, representa el lugar en donde se combatió en defensa de la Nación.

UQUIA: En su iglesia descansan los restos del historiador Pedro Lozano, y conserva una colección de pinturas Cuzqueñas llamada “Los Angeles Arcabuceros”.
Sus cerros conservan un invalorable tesoro paleontológico, al conservar restos de los primeros mamíferos que emigraron desde América del Norte una vez que se unieron los dos continentes.

HUACALERA: Pueblo protagonista de la epopeya de 1841 entre unitarios y federales.
Su iglesia fue construida en el siglo XVIII, y constituye una joya de la arquitectura colonial. Conserva pinturas cuzqueñas como "El Casamiento de la Virgen" y "El Bautismo de la Virgen", únicas en su temática. La escuela, aún en pie, data de 1825.
El molino colonial, obra de los jesuitas; y el yacimiento arqueológico Pucará de Molla son los puntos más característicos.
Muy cerca del pueblo se encuentra el monolito del Trópico de Capricornio, el cual indica el lugar por donde pasa la línea imaginaria del Trópico de Capricornio. En torno al Monolito, el 21 de diciembre al mediodía se proyecta una sombra perpendicular.

TILCARA: Pueblo de significativa importancia que cuenta con museos, centros artesanales, restaurantes, hoteles y camping. En verano se celebra una gran fiesta llamada “Enero Tilcareño”.
Entre sus atracciones culturales esta el Pucará de Tilcara una edificación que los aborígenes omaguacas construyeron, hace más de 900 años, sobre la cima de una montaña y desde donde tenían visión de todo el valle y los caminos de acceso. Actualmente se encuentran reconstruidos varios corrales y habitáculos, y existe, en la ladera oriental, una necrópolis compuesta por numerosas piras funerarias.

MAIMARA: En este pequeño pueblo se destaca el cerro conocido como “La paleta del Pintor” en referencia su forma y colores. Su cementerio es muy interesante, con su arquitectura de principios del siglo XX.

PURMAMARCA: Pueblo recostado sobre el “Cerro de los 7 colores”, famoso por su única combinación de colores.
Su trazado urbano fue realizado alrededor de su Iglesia Principal, que data del año 1648.
Pegado a la iglesia se puede ver a un viejo algarrobo, el cual fue testigo de gran parte de la historia de la quebrada.

TUMBAYA: Antiguo asentamiento de los omaguacas. En la actualidad su atractivo, además de sus callecitas, son los cementerios sobre la cima de los cerros.
En su territorio se encuentra una de las lagunas más extensas de la provincia, la de Guayatayoc.

VOLCAN: Su nombre no hace referencia a ningún Volcán tal como se los conoce. “Volcán” se le llama en la región a los grandes flujos de barro que caen de los cerros en la época de lluvia y que suelen arrasar con todo lo que se encuentran en su camino.
Tiene un encanto especial por sus viejos edificios ferroviarios, hoy abandonados.
Otras bellezas naturales son la Laguna de Gronda y la Cascada de Santuyo de 20 mts. de alto y ubicada al este del pueblo.

 

EL VIAJE
Partiendo por ruta Nº 9 para empalmar con la ruta Nº 34 y volver nuevamente a la Nº 9. Visita a Purmamarca para observar “El Cerro de Siete Colores”, la Iglesia y el Mercado Artesanal.
Paso por la “Posta de Hornillos” y luego entrando a la villa veraniega Maimará.
Arribo a Tilcara: visita al Pucara y al Museo Arqueológico E. Casanova, continuando hacia Huacalera, pasando por el Trópico de Capricornio.
Vista fotográfica de La Pollera de la Colla, visita a la Iglesia de Uquía, donde se encuentran Los Ángeles Arcabuceros.
Arribo a Humahuaca: visita a su Catedral y al Monumento del Indio o de la Independencia.
Luego del almuerzo se comienza el regreso hacia San Salvador de Jujuy pudiendo observar en el camino La Paleta del Pintor.
Arribo a San Salvador de Jujuy, visitando el Salón de las banderas, la Catedral, donde se encuentra el púlpito tallado en madera y laminado en oro y las estatuas de Lola Mora.
Si el tiempo lo permite, se regresa por el camino de cornisa, de exquisita vegetación subtropical; pasando por Abra Santa Laura, observando los diques La Cienaga, Las Maderas y Campo Alegre.
Finalmente pasando por el pueblo histórico de La Caldera y Vaqueros antes de llegar a Salta.

  • RECORRIDO: 520 Km. aprox.
  • DURACION: Día completo (13 hs. aprox.)
  • HORARIOS: De 07:00 hs. a 19:00 hs. aprox.
  • INCLUIDO: Transporte, guías y seguro.
  • NO INCLUIDO: Comidas y Bebidas, entradas a museos.
  • PRECIO: Visite la página de precios de las excursiones en Salta

IMPORTANTE:
Realizar consulta de disponibilidad previamente desde la pagina de contacto.
Para reservar y bloquear los lugares, se requiere el pago del 50% de las excursiones contratadas
a traves de depósito o transferencia bancaria (solicitar los datos por mail).
Para pagar la totalidad con tarjeta, acceder a nuestra página de MercadoPago.

Estos son los medios de pago aceptados. (Consultar promociones de diferentes tarjetas aquí)

Medios de pago de excursiones



Por cualquier duda, consulte la página de Términos y Condiciones o contáctese con nosotros.